Unas manos hermosas y pulcras son el orgullo de toda mujer. Por esa razón, nadie debería sorprenderse de que las mujeres quieran llevar una manicura impresionante y duradera hecha por un profesional. Y dicho procedimiento puede costar una fortuna. Por desgracia, la manicura híbrida o en gel puede causar daños en la salud. ¿Por qué? ¿Puede ser inseguro el acrílico?
Circulan numerosas leyendas urbanas por Internet que describen los catastróficos efectos que pueden aparecer con el uso de la manicura en gel. Los foros de Internet hierven con historias sobre la onicomicosis que se desarrolla justo después del procedimiento, sobre uñas destruidas por las sustancias agresivas incluidas en la composición de los productos para estilizar las uñas y, lo que da más miedo, sobre la caída de las uñas (debido al acrílico). ¿Qué hay de cierto en estos informes? Ciertamente algunas historias son reales, aunque tenemos que ser selectivos para obtener información objetiva respecto a los peligros que puede desencadenar el acrílico.
¿Podemos disfrutar de unas uñas bonitas sin exponer nuestra salud a peligros?
Sí, podemos, aunque es recomendable evitar todas las sustancias posibles que puedan dañarnos, como, por ejemplo, el metacrilato de metilo (MMA). Esta sustancia ha sido retirada y ya no se puede usar como ingrediente en los cosméticos (solía ser un ingrediente principal de la manicura acrílica). Aunque el MMA es considerado como una sustancia cancerígena, permanece inactiva en algunas formas. El mayor peligro surge cuando la sustancia entra en contacto directo con la piel, aunque no produce daños cuando es inhalada o consumida. Cuando se está haciendo la manicura, la barrera protectora natural de las uñas y de la piel circundante se debilita (debido a las limaduras). De manera similar, las uñas están expuestas a peligros durante el procedimiento de eliminación de las uñas acrílicas. Por suerte, ahora el MMA ha sido sustituido por el EMA, que es una sustancia aprobada para su uso. En otras palabras, el EMA no constituye una amenaza para el organismo humano.
¿Cómo podemos saber que nuestra manicura no contiene acrílico?
El único consejo sensato es elegir productos de la máxima calidad. Dichos cosméticos se caracterizan por tener una composición clara (todos los ingredientes vienen en la etiqueta). Gracias a esto, podemos estar seguros de lo que ponemos en nuestras uñas. Si prefieres hacerte la manicura en un salón de belleza, siempre puedes pedir al esteticista que te enseñe los envases de los productos que utiliza para el procedimiento. Sólo entonces estarás segura de que los productos no contienen MMA. Obviamente, también puedes dejarte llevar por la creencia de que lo más caro equivale a lo más seguro. Uno puede dar por sentado que los productos de alta calidad no son baratos y, por tanto, un procedimiento de manicura sospechosamente barato no será probablemente con el que te quieras tratar las uñas.
Deja un comentario